SIAR

Sistema Integral de Administración
del Riesgo

El sistema integral de administración del riesgo – SIAR es parte fundamental del encaje del Fondo de Empleados del Banco Colpatria – FEBANCOL, y factor clave en la creación de valor para sus asociados, proveedores, funcionarios y demás personas que hacen parte de su desarrollo diario en pro de proporcionar la mejora continua de la entidad, para esto se realiza la identificación, medición, control y monitoreo de todos los riesgos inherentes frente a las actividades diarias y así reducir su probabilidad de materialización causando consecuencias que pueden ser perjudiciales para el buen manejo de FEBANCOL.

Para instrumentos de esta gestión contamos con una estructura sistemática y estructurada de administración de los riesgos compuesta por recurso humano altamente comprometido, apoyados por una infraestructura tecnológica que es un pilar que se adhiere a nuestras necesidades, que permiten administrar los riesgos a los que está expuesto el Fondo de empleados mediante lineamientos, políticas y metodologías que afirman este proceso.

El Sistema Integral de Administración de Riesgos de FEBANCOL se basa en una cultura de riesgos, ambiente de control y políticas acordes al apetito y tolerancia al riesgo integrada en nuestros procesos organizacionales generando valor apoyando los procesos de decisión y abordando la incertidumbre.

La gestión de riesgos del Fondo de Empleados del Banco Colpatria – FEBANCOL comprende los siguientes sistemas:

SARLAFT
SARL
SARC
SARM
SARO
Sistema de Monitoreo
Capacitación de Personal
Oficial de Cumplimiento
Director de Riesgos
Auditoría y Control

SARLAFT (Sistema de administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo)

Sistema de administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Las políticas, controles y procedimientos implementados dentro de una percepción de administración al riesgo, son acciones que buscan la debida diligencia para prevenir el uso de FEBANCOL por elementos criminales para propósitos ilícitos. Dichas acciones incluyen entre otros aspectos, el conocimiento del cliente y de sus operaciones con nuestro Fondo de Empleados, la definición de los segmentos de mercado por nosotros atendidos, el monitoreo de transacciones, la capacitación al personal y la determinación y reporte de operaciones sospechosas como las de transacciones de efectivo a las autoridades competentes.

Tanto los procesos como procedimientos y reglas de conducta con buen gobierno sobre la aplicación de todos los mecanismos e instrumentos de control del SARLAFT están contemplados en un Manual de Procedimientos del SARLAFT aprobado por la Junta Directiva, y de obligatorio cumplimiento por todos los funcionarios de la entidad.

Conocimiento Del Cliente: Como política de conocimiento del cliente, se realiza la debida diligencia que todos los terceros sean identificados adecuadamente y que se pueda establecer su perfil financiero de acuerdo con los parámetros establecidos en la norma que se encuentre vigente

La información de los terceros es sometida a procedimientos de verificación y se realizan las debidas diligencias para mantener actualizada la información de dichos terceros. La información de los terceros es conservada por los términos señalados en la ley y está a disposición de las autoridades pertinentes para
efectos de sus investigaciones.

Nota: Se entiende que conocimiento al cliente son los terceros que tengan un vínculo directos e indirectos con el Fondo de Empleados del Banco Colpatria – FEBANCOL.

SARL (Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez)

El Riesgo de Liquidez es la contingencia de no poder cumplir plenamente, de manera oportuna y eficiente los flujos de caja esperados e inesperados, vigentes y futuros. Esta contingencia (riesgo de liquidez de fondeo) se manifiesta en la insuficiencia de activos líquidos disponibles para ello y/o en la necesidad de asumir costos inusuales de fondeo. Adicionalmente, la capacidad de las entidades para generar o deshacer posiciones financieras a precios de mercado, se ve limitada bien sea porque no existe la profundidad adecuada del mercado o porque se presentan cambios drásticos en las tasas y
precios.

El SARL tiene por objeto detallar las políticas, lineamientos, metodologías y procedimientos implementados por FEBANCOL asociados a la identificación, medición, control y monitoreo del Riesgo de Liquidez.

SARC (Sistema de Administración del Riesgo de Crédito)

El riesgo de crédito es la posibilidad que el fondo incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de que sus deudores o contraparte fallen en el cumplimiento oportuno o cumplan imperfectamente los términos acordados en los contratos de crédito.

El SARC tiene por objeto detallar las políticas, lineamientos, metodologías y procedimientos implementados por FEBANCOL asociados a la identificación, medición, control y monitoreo del Riesgo de crédito

SARM (Sistema de Administración del Riesgo de Mercado)

Se entiende por riesgo de mercado la probabilidad de incurrir en pérdidas asociadas a la disminución del valor de los portafolios de inversiones, los activos o títulos, originadas por cambios y/o movimientos adversos en los factores de riesgo que afectan su precio o valor final, afectando negativamente el patrimonio y por ende, la viabilidad financiera de la Sociedad y la percepción que tiene el mercado sobre su estabilidad.


El SARM tiene por objetivo detallar los procedimientos y metodologías asociados a la identificación, medición, monitoreo y control del Riesgo de Mercado que permite adelantar una efectiva gestión del riesgo de mercado tanto para las posiciones propias como para las posiciones administradas y por cuenta de terceros.

Nota: Como política el Fondo de Empleados del Banco Colpatria – FEBANCOL, no genera inversiones en bolsa y sus inversiones externas son hechas por medio de CDAT’s con entidades debidamente analizadas y dentro del margen de su reglamento de inversiones con el fin de mitigar la probabilidad de este riesgo.

SARO (Sistema de administración de Riesgo Operativo)

Se entiende por riesgo operativo a la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos. Incluye el riesgo legal y el reputacional.

El objetivo del Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO), es identificar, medir, controlar y monitorear eficazmente el riesgo operativo asociado a los diferentes procesos al interior de FEBANCOL.

Sistema de Monitoreo

El Fondo de Empleados del Banco Colpatria – FEBANCOL, realiza un constante monitoreo sobre las transacciones de los asociados, con el cual se busca identificar operaciones inusuales, a partir de señales de alerta. En desarrollo de las políticas de conocimiento del cliente, cuando del análisis determina que las operaciones son sospechosas se reportan a las autoridades competentes, en la forma establecida por las normas que lo regulan.

Capacitación de Personal

La alta dirección de nuestro Fondo de Empleados en cabeza da la gerencia y el Director de Riesgos, reconoce la importancia de la capacitación y entiende que los empleados de FEBANCOL son personas fundamentales en la lucha contra el LA/FT. Todos los empleados del Fondo de Empleados, especialmente aquellos que tienen contacto directo con los asociados, son capacitados en temas relativos a la prevención y control del LA/FT y del Sistema Integral De Administración Del Riesgo SIAR.

Oficial de Cumplimiento

Para el desarrollo de las funciones establecidas por las normas legales, la Junta Directiva de FEBANCOL, ha designado un Oficial de Cumplimiento, quien es una persona de alto nivel con capacidad decisoria que cuenta con el apoyo de las directivas y la Gerencia de la organización apoyándose por un equipo de trabajo humano y técnico que le permite cubrir las diferentes áreas de gestión.

Director de Riesgos

Para el buen desarrollo de las ocupaciones determinadas por las normas legales, la Junta Directiva y la Gerencia de FEBANCOL, ha elegido un Director de Riesgos el cual tiene un excelente nivel de análisis para identificar, medir, controlar y monitorear los diferentes riesgos del Fondo de Empleados, con capacidad decisoria contando con el apoyo de las directivas y la Gerencia de la organización apoyándose por un equipo de trabajo humano, técnico y comprometido, que le permite cubrir las diferentes áreas de gestión.

Auditoría y Control

La revisión frente al cumplimiento de los diferentes mecanismos de control diseñados e implementados en el SARLAFT y SIAR de la entidad, se ha incluido dentro de las funciones del Oficial de Cumplimiento con el apoyo de sus colaboradores. En desarrollo de las instrucciones que sobre la materia ha impartido la SES, la Revisoría Fiscal de la entidad tiene instrumentados controles que le permiten detectar incumplimientos de las instrucciones que para la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo se consagran en la circular externa 4 de 2017 y demás normas vigentes que regulan la materia.