Preguntas

Frecuentes

Ahorro

¿Qué debo hacer y qué tipo de ahorros puedo realizar para el retiro parcial o total y cuánto se demora?

1. Debes enviar un correo a febancol@febancol.co solicitándolos, confirmando el banco, número y tipo de cuenta para depositar los ahorros permanentes siempre y cuando no tengas créditos vigentes, de tenerlos, debes validarlo con el Fondo para saber cuanto podrías retirar y estos se reintegran de un día para otro.

2. Una vez cumplidos los requisitos del destino para el cual se constituyeron los ahorros programados,
debes enviar un correo a sistemas@febancol.co solicitándolos, confirmando el banco, número y tipo de cuenta para depositarlos y estos se reintegran de un día para otro.

¿Cómo hago para incrementar mi ahorro mensual?

Solamente debes enviar un correo a sistemas@febancol.co con copia a febancol@febancol.co con el porcentaje «%» del incremento a ahorrar.  Recuerda que el mínimo es el 3%.

¿Puedo realizar cruce de cuentas de mis ahorros y aportes con la cartera vigente y seguir asociado?

Los Fondos de Empleados son entidades sin ánimo de lucro diferentes a las entidades financieras. Por ello, la legislación contempla como característica de este tipo de entidades que se estimule la construcción de ahorro por parte de los asociados, con crecimiento constante y la forma de hacerlo es no retirando los aportes sociales ni los ahorros permanentes en tanto la persona esté asociada. Sin embargo, se pueden hacer retiros parciales de los ahorros permanentes sin que estos afecte el apalancamiento de sus créditos si llegasen a tener o si se desea abonar a capital los créditos.

 

Envía un correo al febancol@febancol.co y de un día para otro se consigna en la cuenta de nómina o si es para retiro con abono a las obligaciones enviar un correo a cobranza@febancol.co con copia a febancol@febancol.co.

¿Cuál es el porcentaje mínimo que puedo ahorrar de salario mensual y cómo se distribuye?

El mínimo es el 3% del salario básico, este se incrementará automáticamente según su incremento salarial periódico, si desea ahorrar más de lo pactado inicialmente, se debe enviar un correo a  sistemas@febancol.co con copia a febancol@febancol.co con el porcentaje «%» del incremento a ahorrar. La distribución se realiza: 80% para ahorros permanentes y 20% a aportes sociales.

¿Por qué se puede disminuir el saldo de mis ahorros permanentes?

1. Porque el descuento de nómina o pago mensual por caja no llegó completo a las obligaciones vigentes con el Fondo.

2. Porque tramitó un crédito y le fue debitado lo correspondiente a los días causados de los intereses corrientes al corte de la 1º cuota del crédito.

3. Por un retiro parcial solicitado por el asociado.

¿Puedo hacer ahorros y/o pagos extraordinarios?

Sí, debes realizar la consignación en la cuenta de ahorros Banco Colpatria # 0111004652 a nombre de FEBANCOL y envía el soporte de la consignación al correo cobranza@febancol.co con copia a febancol@febancol.co indicando el concepto de su pago (ahorro voluntario, CDATs, CAPs, abono a capital de algún crédito o cancelación de cartera), con tus datos de contacto a fin de aplicar oportunamente sus pagos. De no recibir una respuesta dentro los 3 días siguientes al pago este se aplicará a sus ahorros permanentes.

Créditos

¿Qué debo anexar al formulario de crédito?

La certificación laboral, los 2 últimos desprendibles de nómina y paz y salvos y/o acuerdos de pago en caso de tener moras en las centrales de riesgo.

¿Qué debo tener en cuenta para una solicitud de crédito?

El cupo máximo de crédito está sujeto en la mayoría de las líneas de crédito ajustándose a su antigüedad como asociados vs. el apalancamiento (número de veces) entre el valor acumulado del ahorro permanente más el aporte social a su nombre por un número de veces según la línea, descontando los valores que ya tenga comprometidos como base para el otorgamiento de créditos anteriores.

En cuanto a capacidad de descuento de la nómina, los niveles máximos de descuento mensual de un asociado no deben ser superiores al 50% del salario mensual, incluyendo los descuentos del FEBANCOL más otros descuentos obligatorios que tenga en la entidad para la cual labora.

¿Por qué se puede demorar mi solicitud de crédito?

Hay créditos de aprobación de Gerencia y créditos de aprobación de Junta Directiva. Los de Gerencia una vez recibidos, se aprueban máximo al día siguiente y se desembolsan al siguiente día de la aprobación. Para los de Junta Directiva se realiza una reunión cada 3er viernes de cada mes y teniendo en cuenta que todo este completo, se aprueban ese mismo día y desembolsan al día hábil una vez se halla respondido la aceptación del correo de aprobación, es prudente que el asociado tenga en cuenta que, si hace llegar los documentos completos a más tardar el siguiente día hábil se le realizará el estudio del crédito y  se envía el correo con el resultado de la solicitud, de ser aprobado y dependiendo la respuesta de aceptación del asociado, será desembolsado máximo al día siguiente.

¿Cómo sé si mi crédito fue aprobado o no?

Una vez entregada la solicitud de crédito totalmente diligenciada y con los soportes complementarios, ya sea aprobado o negado un crédito, máximo al día siguiente el analista de crédito envía un correo personalizado al solicitante informando su estado.

¿Es necesario contestar el correo de aprobación del crédito?

Si es necesario, hace parte de los documentos que sustentan el crédito como su desembolso.

¿Cuándo puedo refinanciar un crédito?

Es por política de FEBANCOL en razón a prevención de riesgo, se puede refinanciar un crédito cuando lleve seis (6) meses o más del pago de su crédito o si se ha pagado el 50% del crédito a refinanciar.

Descuentos de nómina

¿Cómo es la distribución de mis descuentos de nómina cuando estoy como asociado(a) con FEBANCOL?

1. Si es solo cuota de ahorros, se aplica 80% a ahorros permanentes y el 20% a aportes sociales.

2. Para los créditos se aplica interés de mora «si da a lugar», intereses corrientes y finalmente a capital.

3. Si es un CAPs se aplica según lo que este ahorrando.

4. Si es un convenio se aplica según el valor de la tarifa vigente del convenio

Nota: ten en cuenta que si lo descontado no le alcanza (por estatutos) el Fondo puede debitarlo de sus ahorros permanentes sin que afecte su apalancamiento del saldo de sus créditos y de no poder se notificará por medio de un correo electrónico informándole del valor debitado o para que sea cancelada la diferencia, de no poderse realizar el débito, se enviará un descuento adicional por nomina.

Retiros

¿Qué pasa si me retiro como asociado(a) de FEBANCOL y tengo saldos de cartera vigente?

1. Se realizará el cruce entre el acumulado de sus ahorros y aportes sociales más la liquidación que haga llegar la entidad patronal vs. la cartera vigente.

2. Es por política de FEBANCOL en razón a la prevención de riesgos, de quedar con saldos pendientes por pagar a FEBANCOL las tasas de interés de los créditos se ajustan a la tasa más alta vigente dentro del FEBANCOL por no ser ya asociado (excepto la línea de vivienda) y se aplica la calificación según la política del SARC.

3. Si sigue laborando en la entidad que estaba cuando se vinculó a FEBANCOL, seguiremos haciendo los descuentos por nómina y si no, se debe hacer el pago consignando en la cuenta de ahorros Banco Colpatria # 0111004652 a nombre de FEBANCOL y enviando el soporte de su consignación al correo cobranza@febancol.co con copia a febancol@febancol.co indicando el concepto de su pago y con sus datos de contacto, a fin de aplicar oportunamente sus pagos.

¿Qué debo hacer si quiero retirarme como asociado(a) de FEBANCOL?

Para iniciar el proceso de retiro voluntario del Fondo de Empleados, debe enviar un correo electrónico a febancol@febancol.co manifestando la intensión de retiro y los motivos de la decisión, este correo será contestado por un asesor quien será el encargado de hacer la gestión correspondiente.

¿Si me retiro en cuánto tiempo puedo volver a asociarme?

Puede volver a vincularse a nuestro Fondo al mes siguiente de su desvinculación.

Otros

¿Por qué se debe llenar el formato de origen de fondos con su respectivo soporte?

Porque hoy en día es norma de Gobierno vigente que no solo las entidades financieras sino también los Fondos de Empleados apliquen los controles relacionados con el  SARLAFT (Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo). En FEBANCOL se solicita para consignaciones iguales o acumuladas de $10 millones en adelante para todos los casos y este debe ser enviado con el soporte de la consignación y el anexo del origen de fondos al correo cobranza@febancol.co para su debida diligencia.

¿Cómo solicitar mi estado de cuenta con FEBANCOL?

No es necesario que lo solicite. Lo puedes consultar e imprimir directamente ingresando a la pestaña Mi Cuenta, debes ingresar con tu número de cédula y clave para descargarlo en el momento que lo requieras. En caso de que esté en mantenimiento, puede solicitarlo al correo sistemas@febancol.co o febancol@febancol.co.

¿Cómo solicitar una certificación con FEBANCOL?

1. Si es para declaración de renta, lo puedes  solicitar al correo contabilidad@febancol.co.
2. Si es para saldos de cartera, lo puedes solicitar al correo febancol@febancol.co.
3. Si es para CDATs, solicítalo al correo gerencia@febancol.co.
4. Si es para CAPs, pídelo al correo sistemas@febancol.co.

¿Por qué no se pueden ver mis pagos al día siguiente a la consignación?

Realizada la consignación se debe enviar por correo electrónico a cobranza@febancol.co identificando para qué se destinó. No se ve reflejada al día siguiente por una de las siguientes razones:

1. No envió el correo con el soporte de la consignación.

2. Lo envió, pero no indicó el destino.

3. El valor consignado era mayor o igual a $10 millones y no envió diligenciado el formato de Declaración de Origen de Fondos con su respectivo soporte.

4. Si sé envía hoy se aplica al día siguiente, en caso de ser efectivo.

5. La consignación fue en cheque y debemos esperar que se haga canje.

¿Es necesario actualizar los datos personales cada año?

Sí, esto es con el fin de tener una buena comunicación y ubicación de nuestros asociados para la divulgación e información de nuestros productos y servicios.

¿Es obligatorio afiliarme a la póliza exequial?

No, es un servicio que FEBANCOL pone a su disposición con un auxilio del 50% del Plan Básico.

¿Cuándo me pueden reportar frente a Centrales de Riesgo?

1. Cuando se solicita créditos con FEBANCOL.
2. Cuando se incumple con los pagos en las fechas oportunas.
3. Por política de FEBANCOL frente al SARC con respecto al deterioro de la cartera.

¿Qué debo hacer para afiliarme y qué debo anexar al formulario de afiliación?

El formato de afiliación, certificación laboral y/o los 2 últimos desprendibles de nómina. Posteriormente enviarla al correo comercial@febancol.co con copia a febancol@febancol.co para iniciar el proceso y finalmente enviar los originales por tula interna a FEBANCOL o hacerla llegar directamente a la Calle 24 # 7-43 Of. 503 Edificio 7/24.

¿Qué es Coorserpark y cuáles son sus planes vigentes?

Es un seguro funerario en el cual en caso de defunción del asociado, cónyugue, padres, suegros e hijos se les brinda el servicio de sala de velación, cofre fúnebre o cremación, cafetería, arreglo floral y gastos notariales.

Por Asamblea fue aprobado tomar el tomar el seguro funerario y como Fondo,  subsidiamos el 50% de este. Puedes realizar tu solicitud al correo comercial@febancol.co y sus planes vigentes son:

1. Plan gerencial: el plan gerencial vale $15.000, el Fondo subsidia $7.500. La cobertura es para el asociado, cónyuge, padres, suegros e hijos y cubre el servicio de sala de velación, cofre fúnebre o cremación, cafetería, arreglo floral y gastos notariales.

2. Plan presidencial Coorserpark: tiene un costo de $28.000 y el Fondo subsidia $7.500. El plan cobija al socio y 11 personas adicionales hasta de 3er grado de consanguinidad. Para tomar este plan debes autorizar el cambio de plan, enviar los nombres de las personas con número de documento y parentesco.